Páginas

domingo, 29 de junio de 2014

TORTILLA DE PATATAS

Buenas tardes familia!!
Que os parece la tortilla de patatas!?
A mí, personalmente, me encanta!! Es un clásico de la cocina española, al igual que de de muchos otros países, como Argentina o Urugay.
E incluso los turistas vienen a nuestro país y a parte de la paella y el jamón ibérico, piden tortilla española!
No me sorprende! Es una receta simple, pero con mucho fundamento, además de historia.
La leyenda dice que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien inventó la tortilla de patatas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar las penurias del ejército carlista. Aunque se desconoce si es cierto, parece que la tortilla empezó a difundirse en las primeras Guerras Carlistas.
Otra versión de la leyenda cuenta que, fue una anónima ama de casa navarra, en cuya casa paró el mencionado general. La señora, que era pobre, lo único que tenía eran huevos, cebollas y patatas, acabó haciendo un revuelto con todo ello. Revuelto que gustó mucho al general, y que se fue popularizando entre sus tropas.

Todo tiene un pasado, hasta la cocina!! 
Mi primera experiencia con esta clásica española fue un año en que mi madre se marchó de vacaciones al pueblo y yo me quedé en casa con mi padre. Hablando con ella por teléfono me dijo que iban a cenar tortilla con unos choricitos y unas morcillas a la parrilla, y la envidia me llevo a armarme de valor, pelar unas patatas y batir unos huevos y a la sartén. Me supo a gloria! Quizás por las ganas de comerla, pero desde entonces, no falta en mi repertorio mensual!

Hay varias versiones de la tortilla de patatas, en las que también se le añade: morcilla, calabacín, chistorra, gambas... y todos los ingredientes que te gusten y puedas imaginar.
Así que voy a dejar de extenderme en la historia y hacer bocas agua, y os voy a dar mi versión de la tortilla española!

INGREDIENTES



  • 5 patatas grandes
  • 1 cebolla tierna
  • Sal 
  • 10 huevos talla M
  • Aceite oliva virgen

PREPARACIÓN

Lavamos bien las patatas y las pelamos.
Ponemos en una olla abundante agua con sal e introducimos las patatas. Las dejaremos cocer a fuego fuerte durante unos 20 o 25 minutos (según el tamaño de las patatas) o hasta que, al pincharlas con un tenedor, la patata caiga sin ayuda.

Las retiraremos del agua y las dejaremos enfriar para cortarlas en rodajas finas.
Pondremos en una sartén 2 dedos de aceite y lo calentaremos a fuego fuerte.
Añadiremos las patatas, por tandas, y las dejaremos freír 5 minutos, para darles ese toque crujiente y removiendolas de vez en cuando. En cada tanda de patatas añadir también cebolla, previamente cortada en rodajas finitas.

Dejaremos escurrir las patatas y las cebollas sobre papel absorbente, hasta retirar el exceso de aceite.

Batir los huevos en un bol y rectificar de sal. Añadir entonces las patatas y remover hasta que se integren bien.
Poner a fuego una sartén con un chorrito de aceite, y cuando este caliente, vertemos la mezcla de huevos y patatas.
Al principio dejaremos el fuego medio-alto, para que el huevo cuaje bien, pero después lo bajaremos y dejaremos que se vaya cocinando lentamente por dentro. Entonces le daremos la vuelta con la ayuda de un plato llano o con una tapa grande, con cuidado de que no se nos esparrame toda. La devolveremos a la sartén y dejaremos que acabe de cocinarse por el otro lado.

Si os gusta la tortilla un poco crudita por dentro, reducir el tiempo de cocción por ambos lados.
Y ya la tenemos lista para servir!!
la podéis acompañar con una ensaladita, con queso y jamoncito o simplemente con un poco de pan con tomate.

Disfrutad de esta receta sencilla, pero que no debería de falta en ninguna mesa!




No hay comentarios:

Publicar un comentario