Páginas

domingo, 6 de abril de 2014

BUNYOLS DE VENT o BUÑUELOS DE VIENTO

Ya estoy aquí de nuevooooo!!
Habéis probado alguna vez los buñuelos de viento? 
Pues según la wikipédia son unas bolas de masa elaboradas con harina de trigo, manteca o mantequilla y huevos, posteriormente fritas en aceite. Las bolas pueden llegar a doblar su tamaño una vez fritas, de ahí el nombre "de viento", haciendo referencia ha estar hinchados.
No confundir con los "Bunyols de Quaresma", "Bunyols de l'Empordà" o "Brunyols". 
En México también existe un dulce parecido, pero se elaboran con harina de maíz y se aromatizan con licor de anís.
Me chiflan, me encantan...!! Y de hecho me parece una pena que solo los encuentres en las pastelerías en una fecha concreta, así que para no tener que esperar a Noviembre y matar el gusanillo me he decidido ha hacerlos yo misma!! ^-^
Esta receta es del libro de Xavier Barriga "Bollería" y además de quedar deliciosos está muy bien explicado y eso ayuda mucho a la hora de hacer algo por primera vez!
Aunque los míos no son bien bien redonditos (falta de práctica supongo), son realmente de viento y, para ser mi primera experiencia, estoy realmente satisfecha jaja!!


Allá vamos:

INGREDIENTES (para unos 50 buñuelos)

  • 250 ml de leche
  • 150g de mantequilla
  • 350g de huevo (7 huevos)
  • 200g de harina floja
  • 25g de azúcar
  • 1/2 rama de canela
  • Ralladura de 1/2 limón
  • Azúcar para rebozar
PREPARACIÓN


Pon el agua a hervir con la canela y la ralladura del limón. Cuando arranque el hervor, retírala del fuego y tápala para que la infusión retenga todos los aromas. Cuando el agua se haya enfriado, guárdala en la nevera hasta el día siguiente para que se impregne de los aromas.


Pasa el agua por un colador y ponla nuevamente a hervir junto con la mantequilla troceada.
Cuando hierva el agua con la mantequilla fundida, retírala del fuego, agrega la harina y el azúcar y remueve enérgicamente con una cuchara de madera hasta formar una masa. Esta operación se llama escaldado y es la clave para obtener unos buenos buñuelos de viento.




Vierte la masa en el vaso de robot de cocina. Trabájala con la pala a velocidad media unos minutos para que se enfríe ligeramente.
A continuación, añade los huevos, de uno en uno sin dejar de batir. En este caso yo los he batido un poco antes de añadirlos a la amasadora. También puedes hacer esta operación con un batidor manual o una cuchara de madera. La cantidad de huevos no es nunca exacta porque depende del tamaños de los mismos (en mi caso M), de la capacidad de absorción de la harina y del escaldado que hayas realizado. Lo importante es obtener una masa cremosa y no excesivamente blanda. Yo he utilizado 5 huevos, pero como bien dice el gran Barriga, todo depende.

Pon aceite de oliva a calentar hasta que alcance 170-180º, que es la temperatura idónea de fritura.

Llena con la masa una manga pastelera con boquilla lisa y deja caer porciones en el aceite. Ayúdate con los dedos, que te irás mojando en un recipiente con aceite aparte.
Ten muchísimo cuidado con las salpicaduras del aceite.

Verás que cuando empiecen a dorarse, ellos mismos se darán la vuelta y acaban friéndose por los dos lados igual. No llenes la sartén con demasiados buñuelos a la vez, para que puedan darse la vuelta con facilidad.
Retira los buñuelos y déjalos escurrir sobre un papel absorbente durante un par de minutos. Después rebózalos en el azúcar.

Los buñuelos también se pueden comer rellenos, de chocolate, de nata, de crema pastelera! Prueba y descubre como te gustan más!!

Y hasta aquí hemos llegado por hoy!
Espero que os guste y nos vemos prontooo!!