Páginas

lunes, 6 de octubre de 2014

BUNDT CAKE DE PLÁTANO

Quizás no os suene de nada, o quizás navegando por la red, hayáis descubierto lo que son estos bizcochos de "mestiza" procedencia.

Estos bizcochos se hornean en unos moldes de hierro colado, con un orificio en el centro de los mismos, con formas realmente bonitas y atractivas. Aunque popularizado en los años 50 y 60 en Estados Unidos, por el fabricante de Nordic Ware, el bizcocho en sí, nació en Europa. 

Su historia empieza en comunidades judías de Alemania, Polonia y Austria, llamado Gugelhupf, hecho con frutas.

Ha llovido mucho desde entonces hasta el día de hoy, y podemos encontrar miles de recetas dedicadas a ellos, con frutas, chocolates, frutos secos... 

Me chiflan las formas de los moldes, cada cuál más original, pero sinceramente, mi lista de deseos para la repostería es muy extensa, y el precio de estos moldes me limita las compras mucho. Así que cuando vi un molde con formas similares, aunque de silicona en los famosos "chinos", supe que estaba allí para mí, y sin dudar un segundo me lo compré.

Desconozco el resultado de los bizcochos horneados con el molde original, pero el mío, quedo esponjoso, consistente y con un sabor delicioso.





La receta es del blog "El Rincón de Bea". No he cambiado nada en absoluto, no quise arriesgarme ya que era la primera vez que lo hacía, pero desde luego puedo decir, que la receta es prácticamente inmejorable.

Pasemos a la receta y ya me contaréis!

INGREDIENTES (molde de 25 cm)

  • 390 g de harina
  • 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 250 g de mantequilla pomada
  • 250 g de azúcar
  • 2 cucharadas de pasta de vainilla
  • 2 huevos XL a temperatura ambiente
  • 2 plátanos grandes maduros
  • 250 g de créme fraîche

PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 170º y tamizamos juntamente la harina, el bicarbonato y la sal y reservamos. 

Batimos la mantequilla (en el robot o con las varillas) hasta obtener una mezcla cremosa. Añadimos el azúcar y batimos a velocidad media hasta que la mezcla blanquee y sea esponjosa. 
Añadimos los huevos uno a uno, ligeramente batidos anteriormente, a velocidad media y no añadimos el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado.

Incorporamos entonces la pasta de vainilla y batimos justo hasta integrar. Pelamos los plátanos y los machacamos con la ayuda de un tenedor hasta que queden puré.

A velocidad baja, agregamos el puré y una vez de incorpore a la mezcla, añadimos la mitad de la mezcla de ingredientes secos. Cuando se integre añadimos la créme fraîche, de una vez y cuando este totalmente integrada añadimos el resto de los ingredientes secos.

Engrasar el molde con aceite de oliva o con spray para desmoldar. 

Echamos la mezcla en el molde, vertiéndola desde un lado y dejando que ella misma se reparta por el resto del molde. Alisamos, y horneamos durante aproximadamente 60 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio. 

Dejar enfriar en el molde sobre una rejilla durante 15 minutos. Pasado este tiempo, moveremos el molde hacia los lados, adelante y atrás, y arriba y abajo con suavidad, para asegurarnos que este totalemente "despegado". 
Entonces pondremos la rejilla sobre el bizcocho y le daremos la vuelta, con cuidado. Dejaremos enfriar así 10 minutos más, entonces sacaremos completamente el molde.

Et voilà!! El bizcocho estará listo! O mejor dicho... casi listo!!



Ahora, prepararemos un ganache de chocolate!

INGREDIENTES

  • 250 g de chocolate negro (mínimo 70% cacao)
  • 200 ml de nata para montar
PREPARACIÓN

Ponemos la nata en una cacerola y la llevamos a ebullición. Justo en ese momento, retiramos del fuego y añadimos el chocolate partido en onzas, y remover hasta que se integren completamente. 

La consistencia del ganache debe ser líquida, en éste caso, ya que es para cubrir el bizcocho. 

Os recomiendo que a la hora de cubrir del bizcocho con el ganache, seáis generosos... Es importante no quedarse corto de chocolate!!




Os dejo también una fotillo del corte del bundt, aunque la foto no hace juicio al bizcocho maravilla, ya que la hice durante el postre de una cena con mis cuñados, se puede ver que vale la pena probar la receta!! Os pido disculpas!